CLUB DE TENNIS EL CAMPIN
BLANCO Y TINTO
DIAGONAL 61C No.26-35
TEL: 2121400
Bogotá, 09 de Julio de 2008
Señora
MARGARITA CAMACHO
Produmedios
Cordial Saludo
En atención a su gentil solicitud nos es grato presentarle la siguiente cotización solicitada por usted para el día 16 de Julio con asistencia de 60 personas.
BUFFET No. 1
- Medallones de lomito de res en salsa fusionada (demiglas, vino y champiñón)
- Flautines de pollo le Gordón Blue
- Arroz almendrado
- Papa sute
- Ensalada mediterránea
Valor por persona: $ 22.000
BUFFET No. 2
- Medallones de cerdo en salsa confiquiurt (frutas tropicales)
- Julianas de lomo de res al estragon
- Arroz parmesano
- Puré de papa fusionado
- Ensalada andaluza
Valor por persona $ 22.000
BUFFET No. 3
- Mini Filete Mignone en salsa de o`porto
- Filete de Róbalo en salsa de pistacho
- Arroz Emperador
- Croqueta de Papa al queso
- Ensalada campesina
Valor por persona: $ 20.000
PONQUE *60
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$ 90.000
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DESCORCHE WHISKY
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$ 25.000
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DESCORCHE AGUARDIENTE
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$ 10.000
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DESCORCHE VODKA
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$ 20.000
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DESCORCHE RON
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$ 15.000
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DESCORCHE CHAMPAÑA
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$ 10.000
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DESCORCHE VINO
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$ 10.000
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SERVICIO DE PERSONAL
GRUPO MUSICAL
|
$ 120.000
$ 120.000 * Hora
|
En espera de su aprobación y respuesta
Cordialmente
ARISTIDES GAMARRA RICO
Chef Administrador Sede Social
2. DISPOSICIÓN GENERAL DE UNA CARTA COMERCIAL
[Dar respuesta negativa a un ofrecimiento de cooperación]
3. PEDIDOS
DEMANDA (1)
Ejercicios a DEMANDA (1) :
PEDIDO (1)
Ejercicios a PEDIDO (1) :
4. RECLAMACIONES
ENVÍO DE UN EXTRACTO DE CUENTA (1)
Anexo: extracto de su cuenta
Ejemplo del cuerpo de una carta de contabilidad señalando un error en la extensión de un extracto de cuenta:
Ejemplo de una carta de contabilidad disculpándose por un error cometido al extender un extracto de cuenta:
6. CARTAS DE PRESENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN
7. CIRCULARES
CIRCULAR (1) :
Ejercicios a CIRCULAR (1) :
8. OFERTAS DE SERVICIOS
DEMANDA DE EMPLEO (FIJO) (1)
DEMANDA DE EMPLEO (FIJO) (2)
Ejercicio a DEMANDA DE EMPLEO (1) :
9. INFORMES PERSONALES
PEDIDO DE INFORMES PERSONALES (1)
Ejercicios a INFORMES PERSONALES (1) :
10. CORTESÍA COMERCIAL
CARTA DE CORTESÍA COMERCIAL (1)
11. CARTAS DE COBRANZA
CARTA DE COBRANZA (1)
12. OFERTAS DE PRODUCTOS
OFERTA DE PRODUCTOS (1)
12 TIPOS DE CARTAS COMERCIALES
(ejemplos y algunos ejercicios)
1. Disposición general de una carta comercial (1) [Acuse
de recibo de pedido]
2. Disposición general de una carta comercial (2) [Dar
respuesta negativa a un ofrecimiento de cooperación]
3. Pedidos. Demanda. 2 ejercicios
4. Reclamaciones. 2 ejercicios
5. Cartas de contabilidad: Extracto de cuenta
6. Cartas de presentación y recomendación
7. Circulares. 2 ejercicios
8. Ofertas de servicios. Demanda de empleo. Ejercicio
9. Informes personales. 2 ejercicios
10. Cortesía comercial. 2 ejercicios
11. Cartas de cobranza
12. Ofertas de productos
1.
DISPOSICIÓN GENERAL DE UNA CARTA COMERCIAL
[Acuse de recibo de pedido]
[Acuse de recibo de pedido]
M E T A L T R Ó N I C A , S. A.
Componentes electrónicos y aparatos de alta tecnología
Mesón de Paredes, 80 - 28888-Madrid (España) - teléfono 12 34 56
Componentes electrónicos y aparatos de alta tecnología
Mesón de Paredes, 80 - 28888-Madrid (España) - teléfono 12 34 56
Madrid,
12.II.2003
AB Elektrodelar
Sten Sturegatan 22
S-412 57 - Göteborg (Suecia)
Asunto: diodos Super-X
Sten Sturegatan 22
S-412 57 - Göteborg (Suecia)
Asunto: diodos Super-X
Señores:
Tenemos el agrado de contestar su última carta recibida hoy. Hemos
tomado debida nota del pedido hecho por ustedes y contamos con enviarles el
producto dentro de un plazo de diez días.
Les informamos que en la actualidad la demanda de diodos Super-X
es grande. No obstante, el departamento de producción trabaja intensamente para
que nuestra empresa pueda seguir cumpliendo con los plazos de entrega
habituales.
Aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente.
(por) METALTRÓNICA, S. A.
........................................................
Gerente
DM/bt
........................................................
Gerente
DM/bt
Anexos:
1 folleto de componentes electrónicos
1 lista de precios de componentes electrónicos
1 lista de precios de componentes electrónicos
2. DISPOSICIÓN GENERAL DE UNA CARTA COMERCIAL
[Dar respuesta negativa a un ofrecimiento de cooperación]
E D I T O R I A L E U R O A M E R I C A N A , S. A.
Dirección, oficinas y almacenes:
Cervantes, 25 - Teléfono 265030
Teléfono exclusivo para pedidos: 226531
Telex 2988 - EDEU-E. 28015 MADRID
Dirección, oficinas y almacenes:
Cervantes, 25 - Teléfono 265030
Teléfono exclusivo para pedidos: 226531
Telex 2988 - EDEU-E. 28015 MADRID
N/Referencia:
68244 GM/ml - S/Referencia: RS/ms
Madrid,
25.I.1998.
Don Roberto Castro
Fuenteovejuna, 18, 3ro., B
COLMENAR VIEJO (Madrid)
Fuenteovejuna, 18, 3ro., B
COLMENAR VIEJO (Madrid)
Estimado Señor
Castro:
He recibido el proyecto "Diccionario de Neologismos".
Evidentemente, la obra puede ser interesante, pero no creo que en
estos momentos pueda incluirse dentro de los proyectos que tenemos para nuestra
Colección de filología española. Por tanto, considero mucho más oportuno
esperar hasta el mes de diciembre antes de tomar una resolución definitiva.
Un cordial saludo,
(por) "EUROAMERICANA", S. A.
.............................................................
Guillermo Argentini
.............................................................
Guillermo Argentini
3. PEDIDOS
Al hacer un pedido el comerciante adquiere un compromiso. Por ello debe
expresar con claridad y precisión en su nota las condiciones que desea. Cuando
por primera vez hace un pedido a una empresa es muy conveniente que de
referencias, a fin de que el vendedor tenga la posibilidad de informarse sobre
su solvencia comercial.
Con un pedido se
solicita el envío de una determinada mercancía. Los detalles de un pedido
pueden consignarse ya sea en la carta misma --que entonces hace las veces de
nota de pedido--, o en un documento por separado que se adjunta a la carta
comercial.
Antes de realizar
un pedido suele resultar propicio hacer una demanda pidiendo información sobre
precios y condiciones.
DEMANDA (1)
Señores:
Necesito comprar
una partida grande de rodamientos para bicicletas.
Dado que Uds.
producen este tipo de artículo, les agradeceré se sirvan enviarme informes de
las diferentes magnitudes y clases que fabrican, incluyendo lista de precios al
por mayor.
Agradeciendo su
gentileza, les saluda atentamente,
[firma]
Ejercicios a DEMANDA (1) :
INDUSTRIAL Y COMERCIAL, S. A., de Bilbao, pidiendo el precio de 1000 kg
de masilla plástica, clase extra, envasada en tubos de 250 gr. Pídeles que
especifiquen condiciones de pago y fecha de entrega.
b) En nombre de
GOLOSINAS, S. A., de Madrid, escribe a FÁBRICA DE CARAMELOS, S. R. L., pidiendo
precios y condiciones de venta de las confituras que fabrican.
PEDIDO (1)
Señores:
Hace un par de
semanas recibimos su catálogo general y nos han interesado los artículos que
ustedes fabrican. Les adjuntamos nuestra nota de pedido Nro. 318 rogándoles
consideren las condiciones estipuladas en la misma.
Como esta es la
primera operación mercantil que realizamos con ustedes, les hacemos saber que
pueden pedir informes sobre nuestra solvencia al Banco de Bilbao y Vizcaya
(BBV), de esta plaza, o al Banco del Sur, sucursal Jaén, con el que ya hemos
operado varias veces.
En espera del
cumplimiento de nuestro pedido, aprovechamos la ocasión para saludarles
atentamente.
Ejercicios a PEDIDO (1) :
a) Como si fueses doña Carmen Luzuriaga, de Burgos, escribe a
INDUSTRIAS DEL ACERO, S. A., de Santander, incluyendo tu pedido Nro. 123, que
es el primero que haces a dicha casa. Da referencias comerciales y bancarias.
Diles que se trata de un pedido para probar, y que si quedas satisfecha,
continuarás comprándoles ese tipo de mercancía.
b) En nombre de
AB SYSTEMET, de Estocolmo (Suecia), escribe a BODEGAS Y VIÑEDOS
"TRAPICHE", S. R. L., de Mendoza (Argentina). Pídeles el envío de
3800 cajas de vino tinto tipo reserva a un precio no superior a SEK 20 la
botella de 0,75 l. Da referencias bancarias en Suecia y en Nueva York y
ruégales que tengan mucho cuidado con el embalaje. El envío deberán hacerlo lo
antes posible, remitiendo 500 cajas por vía aérea y el resto por vía marítima.
4. RECLAMACIONES
El lenguaje empleado en las cartas de reclamación debe ser elegido
cuidadosamente. Ello evitará herir los sentimientos del destinatario. Si bien
una reclamación debe ser cortés, a ella no debe faltarle firmeza de expresión,
tratando siempre de presentar una solución al problema originario.
Con una carta de
reclamación se exige el cumplimiento de algún compromiso contraído anteriormente.
En la carta se debe presentar detalladamente no sólo lo que se reclama sino
también el por qué de ello.
Una advertencia:
cuando un vendedor recibe reclamaciones, no dejará de lado la posibilidad de
que el cliente esté reclamándole injustificadamente con el solo fin de obtener
bonificaciones.
RECLAMACIÓN (1)
Señores:
Con mucha
preocupación hemos comprobado que tanto la cantidad como la calidad del vino
por ustedes remitido no coinciden con lo formulado en nuestro pedido Nro. 76.
En lugar de
mandarnos 3800 cajas de vino tinto tipo común de mesa nos han enviado 1000
cajas de menos y, en cambio, nos han remitido 1500 cajas de vino blanco tipo
demi-sec que no habíamos pedido.
Dado que la
diferencia ocurrida nos ocasiona trastornos y molestias considerables,
agradeceremos pongan interés en evitar anomalías análogas , puesto que si se
repiten nos veremos obligados a dar por terminadas nuestras apenas iniciadas
relaciones mercantiles con ustedes.
Veríamos con
mucho agrado el pronto envío de las cajas de vino tinto que faltan, con
instrucciones sobre la devolución de las que obran en nuestro poder sin haber
sido pedidas.
Con nuestros
atentos saludos.
Ejercicios a RECLAMACIÓN (1) :
a) En nombre de SÁNCHEZ y Cía., de Almería, escribe a MERCERÍAS UNIDAS,
de Almería, acusando recibo de las mantillas especificadas en el pedido Nro.
10. En vez de remitir la clase de mantilla pedida modelo "Morena",
han enviado dos cajas conteniendo 300 metros de mantilla común. Ruégales que
remitan lo antes posible la mercancía deseada, con instrucciones para la
devolución de la enviada por equivocación.
b) En nombre de
LA INDUSTRIAL DEL ALAMBRE, de Toledo, escribe a SIDERURGIA METALIC, de Oviedo,
diciendo haber recibido 3 toneladas de alambre de 2 mm. de diámetro y 2
toneladas de 3 mm. Ya que el pedido se refería a 5 toneladas de alambre de 2
mm. de diámetro, indicar que te quedarías con todo el alambre recibido sólo si
te conceden un descuento del 20% sobre el precio de toda la factura. Si no
están de acuerdo con ello, pídeles que te remitan las 2 toneladas de alambre de
2 mm. que faltan, con indicaciones para la reexpedición del alambre enviado
equivocadamente.
5.
CARTAS DE CONTABILIDAD
Fundamentalmente interesan aquí las cantidades y los documentos que las
confirman. La argumentación en este tipo de cartas será sencilla. Con este tipo
de cartas se anuncian envíos de fondos y se acusa el recibo de los mismos; se
notifican bonificaciones y puestas en circulación de letras de cambio; se
envían extractos de cuenta, y otras operaciones por el estilo.
ENVÍO DE UN EXTRACTO DE CUENTA (1)
Señores:
Nos complacemos
en remitirles adjunto el extracto de su cuenta cerrada el 30 de enero. La
cuenta arroja un saldo a nuestro favor de ptas. 300.000, cosa que suponemos
será aprobada por Uds. En caso de que vean inconvenientes de cualquier especie,
les rogamos que tomen contacto con nosotros para salvar eventuales diferencias
de contabilidad.
Como es habitual,
hemos dispuesto del saldo mediante giro a su cargo y a 15 d/v. [= días vista]
a la orden del Banco Popular.
Esperamos seguir
viéndonos favorecidos con sus pedidos y le saludamos atentamente.
Anexo: extracto de su cuenta
Ejemplo del cuerpo de una carta de contabilidad señalando un error en la extensión de un extracto de cuenta:
Señores:
Cuando examinamos
el extracto de cuenta enviado por ustedes, constatamos que habían omitido
nuestro pago de ptas. 15.900, importe correspondiente a los envases que
devolvimos oportunamente y de los cuales acusaron recibo el mes pasado.
Ejemplo de una carta de contabilidad disculpándose por un error cometido al extender un extracto de cuenta:
Señores: Acusamos recibo de su carta del 20 del corriente y les rogamos
que sepan perdonar el error involuntario cometido por nuestro Departamento de
Contabilidad al extender el extracto de su cuenta.
Les adjuntamos un
nuevo extracto de cuenta con la esperanza de que merecerá su conformidad.
6. CARTAS DE PRESENTACIÓN Y RECOMENDACIÓN
Estas cartas tienen por objeto presentar y recomendar a su portador
exponiendo, al mismo tiempo, los deseos del recomendado. Normalmente, son
cartas dirigidas a personas de amistad de donde surge su tono familiar.
Ejemplo:
Señores:
Tengo el placer
de recomendarle al portador de la presente, Juan Ramírez, quien ha terminado
sus estudios comerciales y desea empezar a trabajar como auxiliar de
contabilidad, o actividad similar, en alguna empresa de Madrid.
Tengo buenas
referencias tanto de sus aptitudes morales como de su capacidad intelectual. Es
un chico educado en un ambiente familiar intachable y, por sus habilidades, lo
considero como un joven de porvenir.
Le quedaría
sumamente reconocido si pudiese usted otorgarle una plaza en su oficina. En
caso contrario, le agradecería que no olvide la presente carta si alguna vez se
entera de una vacante apta para él.
Rogándole
disculpe mi atrevimiento, y agradeciéndole desde ya su atención, le saludo
cordialmente.
7. CIRCULARES
Las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de
interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las
circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo
de carta puede anunciarse la constitución, modificación o disoluciónde una
empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de
precios, etc. Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede
hacérselo por motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación
comercial.
CIRCULAR (1) :
Señores:
El alza de
precios que en las últimas semanas experimentaron las materias primas ha puesto
a nuestra industria en una situación difícil. Ello ha resultado en costes de
fabricación más elevados.
A pesar de esta
situación, y para beneficiar a nuestros clientes, decidimos mantener los
precios de venta viejos hasta que comience a regir el nuevo convenio laboral.
Los pedidos hechos antes de esa fecha serán servidos sin el nuevo aumento, aun
realizando nuestro envío con posterioridad a la entrada en vigor de la nueva
lista de precios.
Con la esperanza
de que sabrá comprender los motivos de esta decisión, les saludamos con toda
consideración.
Ejercicios a CIRCULAR (1) :
a) En nombre de BODEGAS GIOL, de Mendoza (Argentina), escribe a AB
SYSTEMET, de Estocolmo (Suecia) señalandoles que, debido a que la última
cosecha de uvas fue muy buena y a que la calidad de los vinos resultó
excelente, los precios han experimentado una baja considerable. Indica en el
escrito la inclusión de una lista de precios actualizada, pero que la misma
sólo tendrá validez durante los meses de setiembre y octubre próximo.
b) En nombre de
INDUSTRIAS QUÍMICAS, S. R. L., de Bilbao, escribe a EKA-KEMI, de Surte
(Suecia), recordándoles que como gran parte de la materia prima de los
productos fabricados por INDUSTRIAS QUIMICAS son de importación, y como ha
habido cambios en las monedas extranjeras y devaluación de la peseta, todo ello
ha contribuido a modificar los precios de coste. Adjúntales una nueva lista de
precios, la cual entra a regir en el día de la fecha.
8. OFERTAS DE SERVICIOS
Las demandas de empleo (fijo) y las ofertas de servicios profesionales
o especiales constituyen lo que aquí llamo "cartas de ofertas de
servicios".
Demanda de
empleo (fijo)
El solicitante de
empleo debe consignar en su demanda detalles sobre su persona, su personalidad
y sus aspiraciones, datos personales, conocimientos poseídos, estudios
realizados y casa de estudios, empresas donde ha trabajado anteriormente y
cargos ocupados, cargo o puesto que le gustaría obtener en su nuevo trabajo,
etc.
Cartas de
ofertas de servicios profesionales o especiales
Son verdaderas
cartas publicitarias en las que se señalan ventajas concretas para el
destinatario, al mismo tiempo que se subrayan probables desventajas al no
utilizarlos.
DEMANDA DE EMPLEO (FIJO) (1)
Señores:
Suponiendo que
con frecuencia en su importante empresa se producirán vacantes, tengo el placer
de ofrecerles mis servicios.
Tengo 22 años y
he cursado mis estudios de perito mercantil en la Escuela Superior de Comercio,
habiendo obtenido muy buenas calificaciones.
Para informarse
sobre mis aptitudes y comportamiento, pueden dirigirse a la Dirección de la
citada escuela. Si desean informarse sobre mi familia, pueden hacerlo por medio
de la casa AUTOMOTORES, S. A., de Madrid, donde trabaja mi padre, Antonio
García.
Por supuesto,
quedo a su disposición para someterme a las pruebas de aptitud que juzguen
necesarias. También podría trabajar a prueba unos meses sin que ello constituya
compromiso alguno para ustedes.
En espera de sus
noticias, les saluda respetuosamente,
DEMANDA DE EMPLEO (FIJO) (2)
Señores:
Me es muy grato
ofrecerles mis servicios como secretaria bilingüe (sueco <--> español) y
especialista en ciencias económicas. Me considero especialmente apta dada mi
experiencia de trabajo durante cuatro años en empresas con actividades en la
Unión Europea. -->
Adjunto mi
currículo y fotocopias de todos mis títulos y certificados, así como de
referencias personales.
Estoy dispuesta a
concretar una entrevista con ustedes si consideran adecuado mi ofrecimiento.
En espera de sus
gentiles noticias, los saludo muy atte.
firma
Ejercicio a DEMANDA DE EMPLEO (1) :
Escribe a INDUSTRIAS DEL CALZADO, S. A., de Zaragoza, como si fueses
Kerstin Andersson (21 años, escribes bien a máquina sin faltas de ortografía y
tienes nociones de contabilidad). Expresa que te ofreces para ocupar la primera
vacante de asistente que tengan. Indica el nombre de tu madre y su lugar de
trabajo, citando también otras dos personas conocidas quienes pueden facilitar
informes sobre tu persona. Termina la carta señalando tu mejor voluntad para
desempeñar el trabajo.
9. INFORMES PERSONALES
Un comerciante puede pedir informes personales sobre alguna persona o
empresa, especialmente al iniciar contactos mercantiles. Lo hace, p. ej., para
informarse sobre las aptitudes de un solicitante de puesto de trabajo o sobre
la solvencia comercial de una firma mercantil.
Cuando es
cuestión de cumplimiento con el pago de alguna persona, los comerciantes suelen
dirigirse a agencias especiales para averiguar si el presunto cliente es moroso
(= está en la lista del clearing) por no haber pagado en su debido
tiempo una deuda contraída con anterioridad.
Por discreción,
los informes pedidos por carta no suelen incluir en el texto el nombre de quien
se requieren informes. Se adjunta, en cambio, un papel con sus señas para que
pueda fácilmente ser destruído. Algo similar ocurre con las respuestas a pedidos
de informes.
PEDIDO DE INFORMES PERSONALES (1)
Señores:
En el volante
adjunto va el nombre de la persona que nos ha solicitado un empleo para
trabajar en nuestro departamento de contabilidad. En su solicitud nos pone que
trabajó dos años en la firma que ustedes tienen en Bilbao.
Les
agradeceríamos la gentileza de informarnos sobre el concepto que el solicitante
les mereció durante dicho tiempo. Les aseguramos una reserva absoluta sobre los
informes que nos puedan enviar.
A la espera de su
deferente atención, les saludamos atentamente.
Anexo: 1 volante
Ejercicios a INFORMES PERSONALES (1) :
a) Susana Muñoz se ha ofrecido a TALLERES INDUSTRIALES, S. A., de
Valencia, como asistente. Como les ha indicado que anteriormente trabajó en la
empresa CAÑOS Y GRIFOS, S. A., también de Valencia, escribe una carta desde
TALLERES INDUSTRIALES, S. R. L., pidiéndoles informes sobre su persona. Indica
que te interesa informarte especialmente sobre la honradez y la moralidad de
Susana Muñoz, ya que, en el caso de obtener el puesto, tendrá algunas veces que
hacer las veces de cajera.
b) Don Alberto
Castro se ha ofrecido a AGROPEC, S. A., de Murcia, para ocupar el cargo de Jefe
de Producción. Anteriormente desempeñó análogo cargo en la empresa CAMPO
ABIERTO, S. A., de Barcelona. Escribe una carta pidiendo informes y rogándoles
que éstos sean lo más completo posible. Asegúrales suma discreción.
10. CORTESÍA COMERCIAL
Las cartas de cortesía comercial no
constituyen, en realidad, cartas mercantiles formales; son documentos con los
cuales empresas se comunican entre sí; de aquí su importancia. En general son
cartas breves en las que pueden tratarse tópicos muy distintos (agradecimiento,
invitación, felicitación, etc.).
CARTA DE CORTESÍA COMERCIAL (1)
Señores:
Les agradecemos el ofrecimiento hecho en su circular
Nro. 126, en la que nos informan sobre la nueva constitución de su empresa.
¡Les deseamos mucha suerte en el futuro!
A juzgar por el acertado rumbo que han dado a sus
actividades, damos por hecho que alcanzarán un éxito rotundo.
Hemos tomado nota de su dirección y esperamos poder
dirigirnos a Uds. cuando se presente el momento oportuno.
Con atentos saludos de,
11. CARTAS DE COBRANZA
El objeto de estas cartas es
procurar el cobro de una deuda vencida, ya sea recordando su vencimiento o
tratando de facilitarles las cosas al deudor para que pueda cumplir con su
obligación.
Generalmente, estas cartas se escriben con mucho tacto
y, al mismo tiempo, con claridad y firmeza. El tono de lo que se dice en ellas
varía de acuerdo al estatus del deudor. A veces hay que argumentar sobre un
tema tratando de convencer al cliente moroso para que pague.
CARTA DE COBRANZA (1)
Señores:
Contrariamente a su costumbre y a las condiciones de
venta estipuladas con Ud., observamos que no ha pagado nuestra última factura a
su debido tiempo.
Agradeceremos tenga la bondad de cancelar el saldo a
nuestro favor de ptas. 65.900 que arroja su cuenta.
Esperando que sabrá comprender nuestra carta
recordatoria, le saludamos atentamente.
12. OFERTAS DE PRODUCTOS
Las ofertas que por carta se hacen de ciertos
productos tienen la finalidad de presentar a presuntos clientes no sólo
artículos varios, sino también ofrecer precios especiales sobre ciertos
artículos. Las ventajas que representa la oferta deben explicitarse claramente
y con argumentos convincentes pudiendo, según el caso, adjuntar folletos de la
mercancía en cuestión.
OFERTA DE PRODUCTOS (1)
Señores:
El próximo mes
tendremos el gusto de lanzar al mercado un nuevo producto con el nombre
"Reluciente". Por correo aparte le enviamos una muestra de prueba.
Como podrán
constatar, es un artículo eficaz en la limpieza de superficies metálicas. Hemos
constatado que, por su eficacia, puede competir con los productos similares que
circulan en el mercado.
"Reluciente"
se presenta en dos tamaños y se podrá vender al público a ptas. 300 respective
550 el bote. Todos los pedidos que pasen de las 100.000 ptas. serán servidos
franco de embalajes y portes y los facturaremos con un descuento del 40% sobre
el precio de venta al consumidor.
La venta de
"Reluciente" se verá apoyada por una campaña publicitaria de carácter
nacional, incluyendo la radio y la televisión.
Esperando
recibir pronto sus impresiones sobre nuestro ofrecimiento, les saludamos
cordialmente.
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