Las estructuras se clasifican en dos grandes grupos:








Estructuras entramadas.-Son las estructuras utilizadas en a construcción de edificios y viviendas. Está constituida por barras de hormigón o acero unidas de manera rígida formando un emparrillado. Cada parte de la estructura tiene una misión específica.
.bmp)

En el suelo que pisamos sólo vemos baldosas, pero debajo de ellas nos encontramos con una estructura llamada forjado formado por barras y relleno. El forjado transmite nuestro peso y el de todos los objetos existentes en la habitación hacia las vigas, elementos horizontales con forma de prisma rectangular y sometidas a un esfuerzo de flexión.



Las vigas que van dentro del forjado reciben el nombre de vigueta, vigas pequeñitas. Las vigas se apoyan en los pilares y les transmiten el peso. Los pilares son verticales y se encargan de llevar el peso hasta la cimentación. están sometidos a esfuerzos de compresión, es decir, aplastados entre las vigas y cimientos. Los pilares circulares se llaman columnas y si están pegados a a pared pilastras.



El peso total no va directamente al suelo porque se hundiría, para evitar que los pilares se claven en el terreno, se apoyan en la cimentación, elemento intermedio que actúa a modo de zapatos para el edificio. La cimentación puede hacerse con zapatas, losas de cimentación y pilotes, dependiendo de la naturaleza y características del terreno.


.bmp)
Las losas y pilotes se utilizan en terrenos muy blandos. Estos elementos se pueden fabricar de distintos materiales, siendo los más usados el acero y el hormigón armado por su gran resistencia. La madera se suele utilizar como elemento decorativo en estructuras.
Los perfiles se utilizan en numerosas estructuras, sobretodo metálicas. Son barras que tienen distintas secciones, dependiendo de los esfuerzos que deben soportar. Con los perfiles se consiguen estructuras más ligeras que soportan grandes pesos con menos cantidad de material, los perfiles abiertos se adaptan muy bien a los esfuerzos de compresión.


Estructuras trianguladas.- Se caracterizan por la disposición de barras formando triángulos. Resultan muy resistentes y ligeras a la vez.


Estructuras colgadas soportan el peso de la construcción mediante cables o barras que van unidos a soportes muy resistentes.


Estos cables se llaman tirantes, cuando estos se pueden regular más o menos se denominan tensores. Los tirantes sólo soportan esfuerzos de tracción, pero tienen la ventaja de poder adaptar su forma a las cargas que reciben en cada momento.



No hay comentarios:
Publicar un comentario