jueves, 5 de julio de 2018

Smartfilms - Así se hace cine con celulares


WebQuest para 8º Grado de Secundaria

Tecnología e Informática

Diseñada por  




Carlos Mojica
ingcarmo@gmail.com




Resultado de imagen para cine hecho con celular


Introducción

Este documento está dirigido a los alumnos. Recuerde que el principal objetivo de este apartado es preparar y captar al lector.

 Escriba un párrafo corto para presentar la lección o actividad.

 Si la actividad ímplica la adopción de distintos roles o se desarrolla en un determinado contexto (ej. eres un historiador investigando algún tema en particular, un diseñador, un científico, un periodista, etc.), establezca aquí los detalles.


 Exponga la Gran Pregunta sobre la que se va a centrar toda la Webquest (The Big Question).


El grupo de 4 alumnos debe de investigar los siguientes apartados:
-         Simbología a emplear
-  Componentes del circuito
-         Montaje de un circuito de cc en serie

-         Funcionamiento del circuito

TAREA


PROCESO


EVALUACIÓN


CONCLUSIÓN








Hacer cine por medio de un celular, ya no es imposible, pues 11 producciones rodadas en estos aparatos lo demuestran. Las películas son cortometrajes elaborados por profesionales de áreas del diseño, la comunicación y las tecnologías de información y producción audiovisual.










SmartFilms se denomina al cine o grabaciones de películas realizadas con celular con la misión de democratizar el cine, haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Todas las personas lo pueden hacer y todas lo pueden ver.


En cada proceso se realizan actividades pedagógicas y de activación para incentivar a las personas a que participen y fomenten la industria cinematográfica en Colombia.

separador



separador


Conozca a uno de los pioneros del cine hecho con smartphones en Colombia.

felipeFelipe Cardona es un caleño que, cacharreando, hizo uno de los primeros cortometrajes con celular en Colombia. Actualmente es profesor de Comunicación Social y Publicidad en la Universidad Santiago de Cali, dictó clase en la Universidad Javeriana y en el Externado y sus estudiantes han aprendido que su teléfono inteligente es una herramienta para algo más que tomarse selfies y chatear.

Felipe Cardona, pionero mundial del cine hecho con móvil y ganador del primer Micromovie Award (Berlin, Alemania 2004) entre otros festivales de cine corto en Europa y Norteamérica, hace una demostración de realización audiovisual a través de dispositivos móviles con sus estudiantes de la Facultad de Comunicación y Publicidad, en coordinación de CEPA (Centro de Producción Audiovisual y con el Periódico Utópicos de la Universidad Santiago de Cali.



Su cortometraje Checklist trata la historia de un hombre que cada vez que sale, recuerda que dejó algo en casa. ¿Cómo desarrolló la idea una vez que le soltaron el celular?


separador

¿Cómo se hace reliza un Smartfilm?



Depende. Si es un proyecto para un canal de televisión, con la presión de una empresa o de un ente estatal, pues hay que hacer un proceso de investigación muy juicioso y sustentado del personaje, del hecho, del episodio, de la narración. Usted tiene que hacer una escaleta previa a la grabación, grabar y después volver a escribir el guion para que se vuelva uno de montaje. Durante el montaje se reescribe.
Ahora, si es un proyecto personal, a mí me gusta mucho grabar bastante material, capturar todo lo que me guste y después armar una narración en la línea de tiempo que involucre no solamente el montaje, el corte, sino también una buena musicalización que yo pueda inventar por ahí en una aplicación buena. Y un poco de animación para acompañar los momentos sensibles de ese documental.


separador

Tips de grabación con tu celular primera parte




Tips de grabación con tu celular segunda parte




separador

Efectos especiales

Durante años la creación de efectos especiales era un privilegio de las grandes casas productoras de cine y televisión. Actualmente, cualquier persona puede acceder a ellos gracias a las aplicaciones para celulares. Una de las más prestigiosas es 'Fx Guru', un app con funciones gratuitas y pagas, con la que se pueden simular explosiones, terremotos e incendios. También se pueden crear monstruos, zombies, fantasmas, animales y muchas otros efectos.






CINE GRABADO CON SMARTPHONE

Apple of my eye (2010)
iPhone 4
Michael Koerbel
Esta película no ha obtenido reconocimientos pero ha sido vista al menos un millón de veces. Fue grabada y editada enteramente en iPhone 4 en tan solo 48 horas.
Un abuelo y su nieta caminan en la calle hasta que él se queda estupefacto frente a una vitrina de trenes de juguete. Rieles, vagones y locomotoras aparecen en su mente andando a toda máquina, después de verlos, le contará una historia de hace mucho, mucho tiempo.
separador
Romance in NYC (2014)
iPhone 6
Tristan Pope
Quedó en segundo lugar en el iPhone Film Festival 2015. Fue selección oficial de New Filmmakers 2015 y ganador del mejor producto hecho con celular en el New Media Film Festival 2015 e International Movie Trailer Festival 2015.
Como su nombre lo indica, esta es la historia del romance de una pareja que vive en Nueva York. Muestra situaciones mundanas y casuales de las relaciones en las que no solo el drama cobra importancia.
separadorParametric (2015)
iPhone 6 Plus
Amila C. Kumarasinghe
Ganó el primer lugar en el Festival de la imagen y las artes de Sri Lanka y el premio del público en el Festival de Cine Móvil en Francia.
Su premisa es simple: ¿Y si tal vez sentir calor, frío, alegría e impotencia es solo un juego de la mente? Este corto juega con las sensaciones y percepciones de su protagonista, haciéndolo dudar de su propia realidad.



Actividades





Referencias

Congreso Smartfiles 2018. https://smartfilms.com.co/

Cine hecho con un celular.  https://www.bacanika.com/cultura/cine-y-tv/item/cine-hecho-con-celular.html

Cine a través de teléfonos celulares, una modalidad de cine criollo que se impone en Cali. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3367982

Así se hace cine con celulares.  http://especiales.semana.com/cine-movil/


  • TAREAS DE DISEÑO
    De acuerdo con la definición del diccionario Webster, el diseño es "un plan o protocolo para llevar a cabo o lograr algo". Una tarea de diseño de WebQuest requiere que el alumnado cree un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas. Por ejemplo el diseño de unas vacaciones en Francia: diseñar un itinerario que cumple con los intereses de un grupo de personas determinado
  • TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS
    ¿Es posible que los estudiantes aprendan sobre un tema replanteándolo en forma de historia, poema o pintura? Al igual que los ingenieros y los diseñadores, los artistas creativos desarrollan su actividad dentro de limitaciones inherentes a su género de trabajo. Las tareas creativas de las WebQuests se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un formato determinado (ejemplo: una pintura, una obra de teatro, una obra satírica, un afiche, un juego, un diario personal simulado o una canción), estas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño. Los criterios de evaluación para estas tareas deben enfatizar la creatividad y auto expresión así como la satisfacción de los criterios específicos para el género elegido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario